top of page

 

Panarabismo

 

El panarabismo es una ideología política perteneciente al ámbito del nacionalismo árabe que propone que todos los pueblos árabes sin exclusión, tanto de Asia como de África, conforman una única nación y que deben por tanto caminar hacia su unidad política.[cita requerida]

A mediados de los años sesenta, y con el egipcio Gamal Abdel Nasser como principal cabeza visible,

 

Fundamentalismo

 

Fundamentalismo, corriente religiosa o ideológica que promueve la interpretación literal de sus textos sagrados o fundacionales (por encima de una interpretación contextual), o bien la aplicación intransigente de una doctrina o práctica establecida. Por lo que considera un determinado libro, como autoridad máxima, ante la cual ninguna otra autoridad puede invocarse y la cual incluso debería imponerse sobre las leyes de las sociedades democráticas.

 

 

Ley del Retorno

La Ley del Retorno  ‎) es una de las leyes más importantes de Israel, ya que concede residencia y, junto con otras leyes, ciudadanía a los judíos de cualquier lugar del mundo que deseen emigrar a este país. A través de esta Ley todas las personas judías o descendientes de judíos hasta tercera generación (hijos, nietos, sus cónyuges e hijos menores de edad de los cónyuges) tienen derecho a emigrar a Israel y recibir la ciudadanía israelí con sus beneficios, derechos y obligación

 

Antecedentes

 

El Medio Oriente, actualmente, es una zona atravesada por un conflicto entre Palestina e Israel, cuyos inicios datan desde finales del siglo XIX con la aparición del movimiento sionista. Theodor Herzl, fundador del Sionismo Político, defendía la creación de un Estado judío en Palestina, donde una población mayoritariamente judía sería la condición para su viabilidad y estabilidad.

Los líderes del movimiento sionista, conscientes de que probablemente se encontrarían con una resistencia árabe, procuraron conseguir el apoyo de Gran Bretaña.

La Declaración Balfour, representó oficialmente la promesa británica de apoyar la creación de un hogar nacional para el pueblo judío. Como consecuencia se desencadenó una migración masiva de judíos de todas partes del mundo hacia “la Tierra Prometida”; la cual aumentaría con el ascenso del nazismo en Alemania.

Por otro lado, el mundo árabe se sintió engañado por la Declaración Balfour, porque ésta echaba por tierra la promesa británica de apoyar un gran Estado árabe independiente. Ahora Gran Bretaña ayudaría a resolver la cuestión judía.

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
  • RSS Classic
bottom of page